martes, 31 de mayo de 2022

PRECIO

 3. PRECIO 

El precio constituye, junto a las otras variables del marketing, el producto, la comunicación y la distribución, un instrumento que utiliza la empresa para alcanzar sus objetivos. El precio representa el valor de adquisición de un producto o servicio.

El precio establecido determina los márgenes de ganancia por cada unidad vendida, afecta la rentabilidad que la empresa espera de las ventas y los aspectos relacionados a la amortización de los costos. 

Importancia del precio

Un aspecto muy importante. El precio influye en la percepción que el consumidor tenga acerca del producto. El precio es el elemento del marketing-mix que permite a una compañía capturar valor de los clientes.


Factores a considerar en la fijación de precios

1. Valor percibido por los clientes

El precio ideal es más alto cuando el valor generado por el producto es mayor. Los consumidores obtenemos valor de los productos por diversos motivos:

  • Los productos/servicios nos permiten solucionar un problema, el cual mientras más importante sea, más valor le atribuimos a un producto que nos permite solucionarlo.
  • Los productos/servicios tienen valor simbólico, es decir, nos permiten definir, construir y comunicar nuestra identidad (por ejemplo, una cartera Louis Vuitton habla sobre la situación socioeconómica de su dueña, mientras que la camiseta de un equipo de fútbol comunica preferencias).
  • Los productos/servicios tienen valor hedónico, es decir, nos permiten obtener placer (manejar un auto de lujo, pasar un día en el zoológico con nuestros hijos, o ir al estadio con los amigos).

2. La competencia

En la práctica siempre hablamos de tener un precio competitivo en el mercado, el cual se refiere a la relación calidad-precio.

Entonces, para determinar la competitividad de nuestro precio es importante investigar a la competencia, considerando el valor que generan sus productos y los precios que cobran por ellos.

3. Posicionamiento de la empresa

El posicionamiento se refiere al lugar que queremos que ocupe el producto en la memoria de los consumidores, comparado con la competencia. En general, las marcas se posicionan en un continuo que va desde productos masivos hasta productos exclusivos.

El precio, tanto como todas las otras variables del marketing-mix, debe apoyar este posicionamiento. Por ejemplo, un auto exclusivo debe cobrar un precio alto, debe tener distribución limitada, debe tener materiales de alta gama, y debe promocionarse con énfasis en sus valores simbólicos y hedónicos.

4. Estructura del mercado

La estructura del mercado se refiere al grado de competencia en la industria. Esto tiene que ver con el número de empresas que ofrecen productos similares y con sus respectivas participaciones de mercados.

En general, la capacidad de cobrar un precio alto es limitada cuando un mercado es muy competitivo porque los clientes pueden fácilmente optar por productos de la competencia (en comparación con un monopolio, por ejemplo).

5. Grado de diferenciación de nuestro producto con respecto a los competidores

El grado de diferenciación con respecto a los competidores corresponde a los elementos diferenciadores entre nuestro producto y el de los competidores, y lo ideal es que sean valorados por los clientes.

La diferenciación otorga a la compañía la oportunidad de subir un poco los precios porque los clientes están supuestamente dispuestos a pagar más por el elemento diferenciador que valoran antes de irse a la competencia.

6. Segmentación de mercado

Los consumidores son “heterogéneos” por naturaleza por lo cual sus preferencias y disposiciones a pagar por un determinado producto/servicio son diversas.

Para definir una adecuada política de fijación de precios es útil identificar segmentos de clientes dentro de los cuales la “heterogeneidad” sea la mínima posible.

7. Aspecto ético y las consecuencias de largo plazo


Como mencionamos, el precio es un instrumento que permite discriminar quien tiene acceso al producto y quien no. Por lo tanto, los clientes generalmente juzgan los precios considerando si estos son aceptables, razonables y justificables.

Precios altos que se consideran injustificados, generalmente conllevan un deterioro de la imagen de marca, lo que puede generar resultados negativos en el largo plazo.



Estrategias y políticas en la fijación de precios

Las políticas de fijación de precios deben dar origen a precios establecidos en forma consciente, de tal manera que ayuden a alcanzar los objetivos de la empresa.

 Cuando se piensa especialmente en las principales estrategias de una empresa, éstas implican objetivos, el despliegue de los recursos para alcanzarlos y las políticas principales que han de seguirse al usarlos.

 Por supuesto, el desarrollo de la estrategia de fijación de precios comienza con la identificación de los objetivos de éstos.

 Al determinar un precio se debe considerar el factor de costos de fletes causado por el envío de la mercancía al cliente. 

Aquí' las políticas se deben establecer ya sea que el comprador pague todo el flete, que el vendedor absorba el costo total o que las dos partes compartan el gasto.

 La decisión puede ser importante con base en:

 · Los límites geográficos del mercado de la empresa.

 · La localización de sus instalaciones productivas. 

· Las fuentes de sus materias primas.

 · Su fuerza competitiva en diferentes áreas-del mercado

PLAZA

 4. PLAZA 

Una estrategia de canales de distribución es la ruta que tus productos o servicios seguirán desde su punto de origen hasta el consumidor final. Su objetivo es facilitar el proceso de compra para el cliente, reducir costos para la empresa y aumentar la eficiencia del proceso para ambos.

1 Intensiva

En una distribución intensiva la empresa busca el mayor número de puntos de venta posible por lo que se caracteriza por una amplia cobertura del territorio de ventas y una cifra de ventas elevadas. Esta estrategia se utiliza habitualmente con productos con poca diferenciación, materias primas o de uso corriente. Por ejemplo, una empresa que distribuye leche puede optar por este tipo de estrategia.

2 Selectiva

Los intermediarios se seleccionan y los puntos de venta no son tantos como en la extensiva. Esta estrategia está indicada para la distribución de productos algo más diferenciados, donde el comprador tiene la oportunidad de comparar los precios y las características de los productos. Una bodega de vinos, por ejemplo, podría elegir esta opción.

3 Exclusiva

Es comúnmente utilizada con artículos de lujo, con cierto prestigio o con una gran diferenciación y se suele anunciar como “De venta exclusiva en…”. Se suele utilizar cuando el fabricante quiere diferenciar su producto.


Importancia


El canal de distribución se convierte en un medio importante de ventas de los servicios que ofrece una empresa. Se entiende como canal de distribución al camino que un producto sigue desde su producción hasta el consumidor final. A través de estos canales conseguimos ampliar nuestro mercado

Administración del canal 

El proceso de gestión de canales comienza por identificar a los clientes finales y reunir información sobre la relación actual y posible con ellos. El objetivo es entregarle al cliente final el paquete producto-servicio acertado y al precio correcto. La única vía para que ello suceda es conocer al cliente.

Logística y administración de la cadena de suministro 

 La Logística se encargará del procesamiento de las prendas, su almacenamiento, pedidos y transporte; la Cadena de Suministro es la encargada del abastecimiento de las materias primas para la realización del producto, es decir, todo lo que tenga que ver con el suministro de recursos en el lugar de origen y el manipulado, diseño y fabricación.

Son las estrategias que se tienen que realizar para la mejor entrega y administración de algún producto y/o servicio, sin embargo, la Logística y la Cadena de Suministro por más diferencias que tengan, ambas implican la transformación del producto y/o servicio hasta que llegue con el cliente final, y tienen como objetivo en común lograr la satisfacción del mismo con procesos supervisados y cuidando detalle a detalle cada uno de los pasos.


PROMOCION

 5. PROMOCIÓN 

Se trata de una serie de técnicas integradas en el plan de marketing, cuya finalidad consiste en alcanzar una serie de objetivos específicos a través de diferentes estímulos y acciones limitadas en el tiempo y dirigidas a un target determinado. El objetivo de una promoción es ofrecer al consumidor un incentivo para la compra o adquisición de un producto o servicio a corto plazo, lo que se traduce en un incremento puntual de las ventas.

Estrategias de promoción 

La mezcla de promoción consiste en la combinación de las herramientas específicas de publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, ventas personales, y marketing directo que la compañía utiliza para comunicar de manera persuasiva el valor a los clientes y crear relaciones con ellos.

Publicidad

La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado.

Promoción de ventas 

La promoción de ventas es un elemento más del Marketing. Su objetivo es provocar un aumento en las ventas de determinado producto o productos a corto plazo y, para ello, recurre a los incentivos. Estos se presentan ocasionalmente, en un momento muy concreto y por un tiempo definido.

Relaciones Publicas

Las relaciones públicas es el apartado que trata de crear vínculos y generar beneficios para ambas partes. Las relaciones públicas permiten mejorar la reputación de la empresa, generando una percepción positiva de la marca en la mente de los posibles consumidores.

Una de las estrategias de relaciones públicas habituales es la búsqueda de cobertura editorial en medios.


PRODUCTO

 1.- PRODUCTO  Producto Los productos según Fisher y Espejo, son un conjunto de atributos unidos en una forma identificable. Esto quiere dec...