1.- PRODUCTO
Producto
Los productos según Fisher y Espejo, son un conjunto de atributos unidos en una forma identificable. Esto quiere decir que un producto es una cosa u objeto que está fabricado por materiales tangibles y tiene la finalidad de satisfacer las necesidades del ser humano.
Generalmente los productos se clasifican en dos, los cuales son los productos comerciales y los productos industriales. Al mismo tiempo estos se dividen en diferentes presentaciones dependiendo el uso que se les requiera y las necesidades del consumidor.
Atributos del producto
Los atributos del producto se refieren a las características que lo conforman que tienen el objeto de aportar alguna utilidad valiosa para el consumidor y lo puedan percibir como apto para las funciones que fue diseñado.
Los principales atributos de la mercadotecnia son la calidad, que son las características inherentes que cumplen con las necesidades del consumidor; las características, que se refieren a los aspectos que diferencian un producto de otro; el estilo, el cual describe la apariencia del producto; y finalmente el diseño, que influye en la utilidad esencial del producto.
Linea y mezcla de productos
La línea de productos se compone por una serie de productos que presentan unas características similares, o son dirigidos al mismo cliente, incluso también pueden ser del mismo precio.
Para ello, se suelen realizar una serie de acciones que, como las que mostramos a continuación, permiten una adaptación continua de la línea de productos al mercado:
· Extensión de la línea de productos.
· Ampliación de la línea de productos.
· El rellenado de líneas de productos.
· El estiramiento de una línea de productos.
Por otro lado, la mezcla de productos se refiere a el conjunto de las diferentes líneas de productos que las empresas ofrecen al público.
La mezcla de productos toma en cuenta cuatro dimensiones esenciales, las cuales son la amplitud, la extensión, la profundidad y la consistencia. Estas cuatro dimensiones de la mezcla de productos constituyen los puntos de partida para definir la estrategia de producto de una compañía.
Fases del ciclo de vida del producto
Cuando un producto se introduce al mercado, pasa a través de una serie de pasos que van desde su lanzamiento hasta la salida del mercado. El ciclo de vida de un producto se puede dividir en cinco etapas: introducción, crecimiento, madurez y declinación.
Básicamente las fases consisten en lo siguiente:
- 1. Introducción: La introducción sucede cuando el artículo se encuentra listo para su lanzamiento al mercado, mediante un estudio previo de clientes y de mercado.
- 2 Crecimiento: Se refiere al momento en que la demanda comienza a acelerarse y el tamaño del mercado total se expande rápidamente.
- 3. Madurez: Es cuando la demanda del producto se estabiliza y el margen de utilidad disminuye.
- 4. Declinación: Ocurre cuando el producto deja de ser atractivo, por lo tanto, se sustituye por modelos nuevos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario